lunes, 18 de junio de 2007

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Se que pareceré insistente, pero no logro comprenderlo de otra forma, me parece que el paradigma sociocultural, no es más que el estudio que enriquece de manera fenomenal gracias a las aportaciones del contexto social al paradigma cognitivo y al constructivista.

Me encanta, lo triste es que para lograr comprender el poder inmensurable de las técnicas de este modelo educativo tendríamos que, por principio de cuentas tener conciencia de la responsabilidad y compromiso tan fuerte e irremediable que significa el ser profesor y estar al frente de personitas que lo único que esperan de nosotros es un poco de apoyo, guía y comprensión.

De nada o de poco servirá intentar aplicar estrategias innovadoras esperando que tan sólo de llevarlas a cabo los problemas académicos se resuelvan y el fracaso escolar se erradique, no son recetas de cocina.

Por ejemplo, fue muy interesante ver el ejercicio que se realizó con los niños en clase. Solamente uno de ellos había trabajado anteriormente con el material que se les presentó, sin embargo no fue el que manifestó más construcción de ideas. Puede ser en parte, porque ya está familiarizado con el material (tal vez a un grado de hartazgo), pero también me parece factible e incluso mucho más probable, que no este siendo correctamente dirigido en el desarrollo de sus procesos cognitivos. El que la escuela maneje el material y las maestras sepan como funciona no garantiza que se esté utilizando de manera óptima en los chicos.

Es aquí donde me gustaría exponer mi opinión respecto al fracaso que en muchas ocasiones sufren los intentos por aplicar estas nuevas metodologías en la educación.

Creo que el problema surge justamente cuando los separamos como paradigmas a parte, estoy de acuerdo de conductismo a cognitivismo, pero este último, el constructivismo y el sociocultural se complementan y, creo debieran utilizarse en mezclas a discreción a la medida de las necesidades del grupo y los individuos. Sin embargo, quien no comprende como se lleva a cabo el proceso específico que desea desencadenar, desarrollar o perfeccionar, no podrá diseñar las estrategias indicadas para ello.

Debemos partir entonces de conocer perfectamente los procesos (lo cognitivo) para poder facilitar a los alumnos el descubrimiento del conocimiento por sí mismos de manera un tanto espontánea, sin forzarlos.

Ahora, si lo hacemos en grupos, las aportaciones pueden ser muchas más, sin mencionar que ya no sólo el profesor tendrá a su cargo el papel de mediador y facilitador, sino que los más adelantados (por edad o nivel cognitivo) podrán apoyar a sus compañeros, es mucho más fácil comprenderse entre pares y se entiende mejor la perspectiva de alguien que vive y siente como nosotros.
Esto no exenta al profesor de mantener siempre una actitud empática hacia sus alumnos que le mantenga en constante búsqueda de los intereses y sensaciones de sus alumnos.

Una de las aportaciones que más me llenan de este paradigma, es el manejo de la ZDP, que permite un desarrollo y evolución respetuosa de cada individuo, sin presiones, sin apresurar sus procesos y dando tiempo a cada uno de modo natural. Sobretodo en los primeros años de vida me parece sumamente indispensable que se respete el crecimiento (en todos los sentidos) de los niños y por eso coincido en que los niños deben tener una infancia feliz, donde jueguen, descubran, se asombren, experimenten, se sepan capaces de materializar sus sueños y no encuentren fronteras al conocimiento.

Si alguna vez logramos esto, nuestra tarea como profesores estará plenamente cumplida y la verdad es que todos los días me levanto con esa firme intención, no sólo profesionalmente sino también como mamá de un niño hermoso que no se cansa de aprender, no seré yo quien merme sus posibilidades y no permitiré que nadie más lo haga. Pongo sumo cuidado en que esto no suceda.

El problema de este paradigma desde mi punto de vista, es que difícilmente da resultados en un país como el nuestro, donde reina el individualismo y la competencia de rebatinga malsana. Todos quieren llegar muy alto no importa a cuanta gente tengan que escalar. Y también está latente el claro riesgo que el mismo socialismo implica al igual que este paradigma, no faltará quien se alimente y goce de los beneficios del trabajo grupal sin aportar nada a la comunidad.

Me gusta mucho pero creo que es grave el modo desfachatado en el que se está aplicando, más como una estrategia de mercadotecnia y publicitaria que como un proyecto real y comprometido de educación.


DG Aleythia Reyes
07 de Diciembre de 2006

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